Sunday, February 5, 2012

Mi experiencia: La visita de Alex a Monterrey

>Hola BDLT, escribo para comentarles mi experiencia al terrible huracán que azotó a mi ciudad, el denominado "Alex".

Como sabrán, Alex pasó por muchas ciudades, al atravesar el Golfo de México se convirtió de Tormenta Tropical a Huracán Categoría 2, no muy fuerte, si, pero ni nosotros mismo imaginamos lo que este huracán podía lograr.

Todo comenzó unos cuantos días atrás, aproximadamente el lunes 28 de junio, que llegó la noticia de que un huracán llegaría a Monterrey, algunos estaban felices, significaría que llovería, (como sabran Monterrey es una cd. que se caracteriza por se extremadamente seca y con calores hasta arriba de los 40°), algunos estaban algo preocupados, temiendo volver a vivir lo que sucedió con el Huracán Emily (2005) o con el terrible, y hasta ese día, peor huracán jamás presentado en Monterrey, el Huracán Gilberto (1988), el miércoles 30 de junio, empezó la catástrofe,... "Alex".

Todo empezó en la madrugada del 30, empezó como la típica "llovizna", era normal, ni siquiera parecía que era por un huracán, pero al paso de las horas estas lluvias fueron incrementandose, y para la noche, el famoso Rió Santa Catarina, (un río SECO que cruza la ciudad de monterrey estaba casi en su máxima capacidad), empezaron las alertas...

Al día siguiente el 1 de julio, fue el día del desastre, ... nos levantamos, y como mi casa da la espalda al Río Santa Catarina, decidimos ir a verlo, ¡Cuál fue nuestra sorpesa! estaba TOTALEMENTE LLENO, no había dejado de llover en toda la noche, ya casi habíamos superado en un solo día, lo que llovía en un año en Monterrey, pasaban las horas, y en las noticias no veías más que "ALEX", se fue la luz, agua, cable, teléfono, en muchos hogares, y en muchos, aún no regresan :( tuve la suerte de que solo se me fuera el cable, y la luz unas horas, pero lo vivido y lo que veíamos que le sucedía a nuestra gente era muy doloroso,.... pasó lo peor, el río Santa Catarina se había desbordado, destruyó casi por completo las dos avenidad MÁS importantes de Monterrey, la avenida Constitución y Morones Prieto, muchas otras DESAPERECIERON, el rió se llevó todo lo que estaba a su alcanze, incluyendo CASAS, CARROS, MUEBLES, y seis personas que lamentablemente hasta la fecha se han confirmado, han perdido la vida gracias a este huracán, evacuaron a más de 4000 personas a albergues, el agua en muchas casas subió toda la primera planta, solo podían estar en el techo, esperando que alguien los rescatara, ¡Qué terrible tener que esperar en el techo de una casa a tu rescate!, con niños pequeños, llorando de miedo, sin que el agua cese, además, ¿Quién ayuda a esas familias que el agua les quitó todo?, no tienen ni comida, ni un lugar donde dormir, familias enteras, COLONIAS ENTERAS fueron devastadas, destruidas, ya no existen, las clases se dieron por terminadas en kinder, primaria y secundaria, (estas iban a terminar oficialmente el viernes) yo me graduó de secundaria este año, este miércoles, pero que mas da!, si mi gente esta sufriendo, esta muriendo!, hay que tener prioridades.

Al día siguiente el 1 de julio, fue el día del desastre, ... nos levantamos, y como mi casa da la espalda al Río Santa Catarina, decidimos ir a verlo, ¡Cuál fue nuestra sorpresa! estaba TOTALEMENTE LLENO, no había dejado de llover en toda la noche, ya casi habíamos superado en un solo día, lo que llovía en un año en Monterrey, pasaban las horas, y en las noticias no veías más que "ALEX", se fue la luz, agua, cable, teléfono, en muchos hogares, y en muchos, aún no regresan :( tuve la suerte de que solo se me fuera el cable, y la luz unas horas, pero lo vivido y lo que veíamos que le sucedía a nuestra gente era muy doloroso,.... pasó lo peor, el río Santa Catarina se había desbordado, destruyó casi por completo las dos avenida MÁS importantes de Monterrey, la avenida Constitución y Morones Prieto, muchas otras DESAPERECIERON, el rió se llevó todo lo que estaba a su alcance, incluyendo CASAS, CARROS, MUEBLES, y seis personas que lamentablemente hasta la fecha se han confirmado, han perdido la vida gracias a este huracán, evacuaron a más de 4000 personas a albergues, el agua en muchas casas subió toda la primera planta, solo podían estar en el techo, esperando que alguien los rescatara.

¡Qué terrible tener que esperar en el techo de una casa a tu rescate!, con niños pequeños, llorando de miedo, sin que el agua cese, además, ¿Quién ayuda a esas familias que el agua les quitó todo?, no tienen ni comida, ni un lugar donde dormir, familias enteras, COLONIAS ENTERAS fueron devastadas, destruidas, ya no existen, las clases se dieron por terminadas en kínder, primaria y secundaria, (estas iban a terminar oficialmente el viernes) yo me graduó de secundaria este año, este miércoles, pero qué más da!, si mi gente está sufriendo, está muriendo!, hay que tener prioridades.

¡Qué terrible tener que esperar en el techo de una casa a tu rescate!, con niños pequeños, llorando de miedo, sin que el agua cese, además, ¿Quién ayuda a esas familias que el agua les quitó todo?, no tienen ni comida, ni un lugar donde dormir, familias enteras, COLONIAS ENTERAS fueron devastadas, destruidas, ya no existen, las clases se dieron por terminadas en kínder, primaria y secundaria, (estas iban a terminar oficialmente el viernes) yo me graduó de secundaria este año, este miércoles, pero qué más da!, si mi gente está sufriendo, está muriendo!, hay que tener prioridades.

Hoy, es 4 de julio, Alex desapareció, pero lo que no desapareció fueron los desastres que nos dejó, daños materiales que superan los 390 millones de dólares, el tráfico es increíble, ya que no contamos con las avenida principales, la gente durmiendo en las calles, sin que comer, los niños llorando por comida y sus padres no les pueden dar nada, es muy trágico, realmente uno jamás piensa que vivirá una tragedia como esta.

En las noticias se declaró que este huracán fue peor que el huracán Gilberto (1988) el nombrado, peor huracán en la historia de Monterrey, si bien no hubo tantas muertes como en el Gilberto (gracias a Dios) las pérdidas materiales, fueron MUCHO MAYORES, y bien, dirán, ¡Es material, lo que importa es estar vivo!, cierto, muy cierto, pero ¿y la comida?, ¿las viviendas?, ¿el patrimonio de esas familias?, si vivir es lo más importante, ¿cómo le van a hacer si no hay comida?... además el agua en la MAYORÍA de las casas aún no regresa, y en las que ya regresó sale sucia, con tierra, y tenemos que (me agrego), que colarla, luego ponerla en un recipiente a hervir, y con esa agua poder tomar, y en los supers, tiendas, el agua está AGOTADA, es lo más codiciado ahora, la gente que vivía haya, por el Cerro de La Silla, bebe del agua que escurre del cerro, es muy triste, jamás imagine ver personas haciendo eso con tal de sobrevivir,.... es algo realmente impactante, ahora el dinero no es lo más codiciado, un vaso de agua, es como oro para muchas personas.

Monterrey está sufriendo, todos los regiomontanos estamos en crisis, y si bien esta es solo una prueba más de que el mundo está cambiando, necesitamos ayuda... necesitamos el apoyo del mundo, porque la ciudad a la que más daño este huracán fue la Cd de Monterrey. Espero que no les moleste que mi carta sea extensa, cuando escribo me es muy difícil detenerme XD pero si quisiera comentarles la crisis que se vive en mi ciudad, en donde ver gente durmiendo y viviendo en el piso, se está volviendo muy común. :'( Gracias BDLT por permitirnos expresar libremente en este espacio, si publicas esta carta, me harías muy feliz.

-David

No comments:

Post a Comment